Nicolas Andry

¿Quién creó el término Ortopedia?

¿Te has preguntado por qué la Ortopedia se llama así? La respuesta comienza con Nicolas Andry.

El termino ortopedia fue acuñado por Nicolas Andry en 1741 cuando publicó Orthopédie, el Arte de Corregir y Prevenir las Deformidades en Niños. Es derivado de la palabra griega orthos (“correcto o recto”) y paidos (“niño”).

Aunque la palabra implica que la disciplina originalmente se desarrolló para la atención de los niños, actualmente abarca todas las etapas de la vida, así como la corrección de la columna y las deformidades óseas.

¿Quién fue Nicolas Andry?

Fue un médico y escritor francés que tuvo un rol importante en la historia de la parasitología y la ortopedia.

Nacido en Lyon, Andry pasó la mayor parte de su juventud estudiando teología. Su primera obra fue sobre el uso del idioma francés en 1692. A los 30 años inició sus estudios de medicina en Reims, graduándose en 1697. Para 1701, Nicolas daba clases en el Colegio de Francia y en el consejo editorial del Journal des Savants.

Andry publicó su introducción a la ortopedia en 1741 bajo el título Orthopédie que fue traducido al inglés en 1743 como Orthopædia.

Originalmente el libro estaba orientado hacia los padres más que a los médicos y presentaba la teoría de la anatomía humana, la estructura esquelética y el crecimiento, así como una serie de instrucciones para corregir deformidades. Es en éste donde Andry explica y acuña el término ortopedia de la unión de las dos palabras griegas orthos y paidos, con el fin de expresar en un solo término los diferentes métodos para prevenir y corregir las deformidades en niños. 

El árbol de Andry

El árbol de Nicolas Andry

Más allá del campo de la medicina, el principal impacto del libro de Andry deriva del grabado en su portada en la que se observa un árbol torcido amarrado a una madera recta. Esta es una metáfora para la corrección de las deformidades, ilustración que continúa sirviendo hasta nuestros días como el símbolo de la ortopedia.

Share your thoughts