Esguince de tobillo

¿Tengo un esguince de tobillo?

El esguince de tobillo es uno de los padecimientos más comunes de las personas que vienen a consulta, lo cual es lógico si consideramos que todos usamos los tobillos para caminar en un terreno inestable (cualquiera que haya visitado la CDMX podrá decirte el estado de sus banquetas y pasos peatonales), para realizar actividades deportivas de alto impacto (correr, saltar, basquetbol, futbol) o de carga (crossfit).

Adicional a la carga extra que representa esto a nuestros tobillos, podemos agregar otros factores de moda como los tacones, que inestabilizan aún más la articulación.

¿Cómo funcionan los tobillos?

Para entender cómo funciona el tobillo debemos de pensar en él como una pinza. El tobillo se compone de tres huesos: tibia, peroné y astrágalo. Las dos primeras sujetan al tercero con lo que se habilita el movimiento de flexión y extensión. 

Para mantener cerrada la pinza y que la distancia entre los tres huesos del tobillo se mantenga simétrica, se requiere de tejidos elásticos que permitan el movimiento y mantengan la posición de los tres huesos. Estas estructuras son los ligamentos y hay cinco en el tobillo: dos del lado de la tibia (adentro) y tres del lado del peroné (afuera). Adicionalmente, varios ligamentos mantienen la unión entre la tibia y el peroné arriba del astrágalo, que llamamos la sindesmosis.

¿Cómo ocurre un esguince de tobillo?

El esguince ocurre cuando un movimiento forzado de flexión, extensión, rotación, inversión o eversión tensa y rompe parcialmente las fibras de los ligamentos. Estos tienen la capacidad de cicatrizar siempre y cuando no sufran una ruptura completa. Se debe de recordar que el tejido de cicatrización no tiene ni la misma fuerza ni elasticidad que el tejido original.

¿Qué ocurre cuando no le doy tratamiento a un esguince?

El tejido de cicatrización no puede soportar las cargas a las que está sometido el tobillo. Esto causa que el astrágalo inicie un movimiento inestable, sobre todo cuando el paciente camina en un terreno disparejo (empedrados, arena, campo) que puede causar una lesión en el cartílago.

¿Cuál es el tratamiento de un esguince de tobillo?

  • Lo primero a tratar es la inflamación y evitar el dolor. 
  • Lo segundo es lograr que los ligamentos cicatricen de forma adecuada inmovilizando la articulación (con férula, yeso o bota ortopédica de marcha).
  • Una vez desinflamado e iniciado el proceso de cicatrización se debe realizar la rehabilitación para evitar la inestabilidad de tobillo.

Share your thoughts