codo de tenista

El Codo de Tenista

A pesar de su nombre el codo de tenista no solo afecta a aquellos que practican este deporte, aunque claro que estos seguro lo han sufrido. Este padecimiento es inflamatorio y afecta a los músculos extensores de la mano y la muñeca. La razón por la que duele el codo es por qué estos músculos se insertan en el húmero, en la región del epicóndilo (la saliente de hueso que sientes en la parte de afuera de tu codo). Por eso es que también la llamamos Epicondilitis.

¿Cuáles son las causas del codo de tenista?

Al hacer actividades de repetición que involucra la extensión de la mano o muñeca, la inserción de los tendones comienza a inflamarse y al continuar con el movimiento la entesis (el sitio donde se pegan al hueso) comienza a tener microdesgarros de sus fibras.

Cuando el cuerpo entra en reposo se inicia la reparación de dichos microdesgarros, pero al reiniciar las actividades el daño vuelve a ocurrir. Los ciclos de reparación y lesión del tejido en el epicóndilo causan que se produzca una cicatriz desorganizada, lo cual genera más inflamación.

¿Cómo saber si tengo codo de tenista?

Normalmente los pacientes describen un dolor en el epicóndilo que corre por la parte externa del antebrazo hasta la muñeca. El dolor se incrementa al hacer extensión con fuerza de la muñeca (por ejemplo al cargar una bolsa) o al hacer movimiento de giro (como usar un desarmador o exprimir).

¿Cuáles son sus tratamientos?

El tratamiento se decide con base en la inflamación y al dolor que presenta el paciente. Normalmente se inicia con antiinflamatorios, hielo local para disminuir la sensibilidad y la colocación de una banda de tensión (banda para codo de tenista) que disminuye la tensión en el sitio de inserción al hueso y permite que el tejido se desinflame. 

Algunos pacientes me preguntan si las infiltraciones hacen que el tratamiento sea más rápido o efectivo y la respuesta es NO. La infiltración que se aplica normalmente es con medicamentos esteroides, lo cuales desinflaman y reducen el dolor pero solo pueden ser usados una vez y están indicados solo para personas con un dolor severo.

Si se aplican esteroides de forma repetitiva pueden causar desgarros del tejido y a la larga empeorar el cuadro de dolor.

Las infiltraciones con plasma rico en plaquetas pueden ayudar a que la cicatrización en el tejido del epicóndilo se reorganice y con eso disminuya el dolor.

La fisioterapia es vital para el tratamiento del codo de tenista ya que permite reorganizar la cicatrización en el epicóndilo y mejorar la fuerza y la elasticidad de los tejidos.

¿El codo de tenista se opera?

Si, aunque el tratamiento quirúrgico es para pacientes con desgarros muy grandes en el tejido (por ejemplo aquellos en los que se han aplicado infiltraciones con esteroides de forma repetitiva) o en los que el tratamiento conservador no ha funcionado por el grado de desorganización de la cicatriz en el epicóndilo.

Share your thoughts