desgaste articular

Qué es y no es el desgaste articular

Muchos de mis pacientes acuden a consulta refiriéndome que han sido diagnosticados con desgaste articular, la mayoría por médicos generales. Sin embargo al platicar con ellos me doy cuenta que en realidad no tienen una idea clara de lo qué es el desgaste, a veces ni siquiera el médico que realizó el diagnóstico. 

Al escuchar sus síntomas me doy cuenta que la mayoría piensa que cualquier dolor articular – sin importar la edad – es por desgaste del cartílago que existe entre los huesos. Es por ello que hoy escribo sobre el tema para que mis pacientes y ustedes puedan tener una idea más clara de qué es éste padecimiento.

¿Qué es el desgaste articular?

En primer lugar, debemos de entender que cuando tenemos un dolor articular no siempre es por desgaste. Hay muchas razones por las que podemos tener dolor en las rodillas, en el hombro o la cadera, y siempre es importante que acuda con su médico ortopedista para revisarlo.

Pero por ahora platicaremos acerca del desgaste articular. A esta enfermedad también le llamamos osteoartrosis y se refiere básicamente a que el cartílago articular se ha adelgazado y/o perdido. Hasta el día de hoy no existe ningún medicamento que pueda regenerar el cartílago. No te dejes sorprender por publicidad engañosa o pseudo profesionales de la salud. Para un ortopedista serio el cartílago es sagrado ya que una vez que se pierde no hay forma que podamos recuperarlo.

¿Por qué ocurre la osteoartrosis?

En realidad no hay una causa única para que se presente la osteoartrosis. En algunas ocasiones es atribuible a la vejez pero ¡ojo! El desgaste articular por los años normalmente ocurre en pacientes de la tercera edad y es muy raro que suceda en jóvenes.

Seguramente al leer esto acabas de preguntarte ¿entonces por qué si soy joven mi médico me dice que tengo desgaste articular o del cartílago? Porque todos iniciamos el desgaste aproximadamente a los 30 años, pero hay factores que pueden acelerar esta enfermedad, entre ellos:

  • El sobrepeso
  • La genética (sobre todo cuando tenemos familiares en primer grado con artrosis desde antes de los 60 años)
  • Golpes o movimientos de repetición que te causan dolor (como subir los brazos o doblar las rodillas)
  • Fracturas que afecten la articulación
  • Una mala alineación en las articulaciones de carga
  • El uso medicamentos con esteroides y
  • Las enfermedades que afectan directamente el cartílago como la artritis reumatoide.

¿El desgaste articular tiene solución?

Lamentablemente no hay forma de que podamos recuperar el cartílago que perdemos, pero podemos conservar en buenas condiciones el que nos queda para facilitar el movimiento.

La mejor recomendación es modificar tus hábitos de vida quitando aquello que daña al cartílago:

  • Cuida tu peso pues es lo que más ayuda.
  • Mejora el movimiento de las articulaciones con ejercicios lentos y sin carga para que los músculos funcionen mejor.
  • Practica actividades como yoga o TaiChi. Se ha demostrado que estas actividades mejoran la movilidad de los adultos mayores.
  • Si eres joven te recomiendo hacer ejercicios de bajo impacto para las articulaciones como la natación, bicicleta, caminata, o ejercicios en aparatos como del gimnasio como la elíptica.

¿Y qué hay de la prevención?

Entonces sí yo he hecho ejercicio toda mi vida ¿debo de dejarlo para que mi cartílago se mantenga más tiempo? Nooo. El ejercicio es bueno a cualquier edad, lo importante es saber qué tipo de ejercicios realizar. Hay evidencias científicas que demuestran que el deporte no solo te ayuda a tener mejor estado muscular, también mejora tu corazón, pulmones y ayuda a tu estado de ánimo.

Actualmente existen algunos medicamentos que pueden mantener el cartílago hidratado, lubricado y que quitan los factores inflamatorios que lo lastiman. Recuerda, el cartílago no se regenera, pero es posible darle un buen mantenimiento para extender su tiempo de vida.

Share your thoughts