Condromalacia Rotuliana

¿Cuál es el segundo padecimiento más común de la rodilla?

Después del desgaste del cartílago, la condromalacia rotuliana es el padecimiento más común de la rodilla. Aqueja a la mayoría de la población pues no está sujeto a una edad determinada. 

¿Qué es la condromalacia rotuliana?

La mayor parte de los pacientes que acuden a mi consultorio me refieren dolor en la rodilla que no ha mejorado con antiinflamatorios ni analgésicos, y a pesar de ser pacientes jóvenes (menores de 60 años), sus médicos les han diagnosticado erróneamente un desgaste de la articulación.

Los pacientes que acuden conmigo presentan dolor al subir y bajar escaleras, al levantarse de una silla muy baja, o al estar arrodillados o en cuclillas. Se da al inicio de la marcha pero mejora al caminar. Otro dato característico de este padecimiento es el tronar de la rodilla al hacer flexión y extensión de la misma.

¿Qué causa la condromalacia rotuliana?

En términos simples la rótula al hacer la flexión y extensión de la rodilla se desliza hacia arriba y abajo siguiendo el movimiento del tendón rotuliano. Debajo de la rótula está el fémur, que termina en dos cóndilos que forman un surco por el que se desliza la rótula. 

Cuando la rótula se mueve fuera del centro de ese surco, éste golpea contra uno de los cóndilos provocando la crepitación (el tronido). Conforme ocurre este choque la superficie articular se inflama gradualmente.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento de la condromalacia rotuliana varía dependiendo de la intensidad del dolor y de la cantidad de inflamación. El primer paso es desinflamar el borde inferior de la rótula con medicamentos y medios físicos (como el hielo) y limitar las actividades de impacto que involucren un movimiento de flexión y extensión de la rodilla con carga. La segunda parte es corregir la causa que mueve la rótula fuera del centro del surco intercondíleo.

¿Es necesario una cirugía?

No. El tratamiento por lo general es a base de antiinflamatorios y rehabilitación. La cirugía sólo se contempla en pacientes donde la condromalacia es causada por malformaciones o cambios en la alineación de la articulación. Cuando la condromalacia es de larga evolución pueden existir lesiones en el cartílago que requieran estabilización a través de la artroscopia.

Share your thoughts