Acerca de la Ortopedia

Ortopedia

No hay preguntas o dudas pequeñas o tontas, todas son importantes y en Ortopedia no es la excepción. En ésta sección me concentraré en explicar algunas de las dudas más comunes que tienen mis pacientes. ¿Tienes alguna duda no incluida aquí? Escríbeme para que te ayude a resolverla.

¿Qué es la Ortopedia?

Es una especialidad de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento del sistema músculo esquelético. Corrige las deformidades causadas por fracturas o alteraciones en el crecimiento, da tratamiento a alteraciones articulares y del cartílago, la rehabilitación y prevención de lesiones y el tratamiento de infecciones. Las correcciones pueden ser realizadas con tratamiento mecánico, quirúrgico o farmacológico.

¿Qué padecimientos trata la ortopedia?

La ortopedia trata aquellos padecimientos que afectan el sistema músculo esquelético, como son:

¿Qué clase de tratamientos ortopédicos existen?

Los tratamientos en ortopedia varían dependiendo de la enfermedad que se va a tratar, algunos de los más comunes son:

¿Qué es la Medicina del Deporte?

También conocida como Ortopedia Deportiva, es una rama de la ortopedia que estudia y da tratamiento a lesiones ocasionadas por actividades deportivas como lesiones tendinosas, musculares o articulares. También se encarga del tratamiento con fisioterapia para recuperar y mejorar el desempeño deportivo.

¿Qué es el codo de tenista?

El codo de tenista o epicondilitis es un padecimiento inflamatorio que afecta la inserción (sitio en el que los tendones se unen al hueso) de los músculos extensores de la mano y muñeca.

Suele ocurrir tras actividades de repetición en las que se involucren carga o tracción con los músculos extensores. Cuando el padecimiento es crónico se ha observado que ocurren lesiones a nivel de la inserción, lo que provoca una cicatrización desorganizada y ocasiona cada vez mas dolor con menor esfuerzo.

El diagnóstico suele ser clínico tras una exploración, pero en casos crónicos es posible solicitar estudios de imagen para valorar los tejidos blandos (ultrasonido o resonancia magnética). El tratamiento depende del tiempo de evolución. En los casos agudos se recomiendan antiinflamatorios, hielo local, reposo y/o el uso de bandas de tensión sobre el tendón para disminuir la inflamación en la inserción muscular.

Cuando los síntomas no mejoran con el tratamiento se puede realizar una infiltración, tomando en cuenta que solo se debe aplicar una vez ya que se pueden lastimar los tejidos. En los casos crónicos donde existe una lesión de tendones y el tratamiento no ha tenido éxito se recomienda la cirugía para poder reorganizar la cicatrización en la inserción de los extensores.

Como alternativa, se ha descrito el uso de plasma rico en plaquetas. Yo he realizado este tratamiento con éxito en pacientes que no quieren operarse.

¿Qué es el síndrome de Túnel del Carpo?

El túnel del carpo se encuentra localizado en la región palmar de la muñeca, y es un espacio por el cual viajan las estructuras tendinosas, vasculares y el nervio mediano hacia la mano. El espacio en el túnel se aumenta o reduce dependiendo de la posición de la mano. En flexión de la muñeca el espacio se reduce y en extensión se aumenta.

Cuando existen actividades de repetición las estructuras tendinosas que viajan a través del túnel pueden inflamarse comprimiendo los vasos sanguíneos y al nervio mediano. Esto aunado con la flexión de la muñeca provoca una presión que causa inflamación y alteraciones sensitivas y motoras que de no ser tratadas pueden llevar una lesión permanente.

El tratamiento depende del tiempo de evolución. En los casos en los que no hay lesión neurológica puede tratarse con antiinflamatorios, hielo local, reposo y férulas que posicionen la muñeca en extensión para evitar la compresión.

Cuando se presentan alteraciones sensitivas o motoras es recomendado hacer un estudio llamado electromiografía para valorar la extensión de la lesión del nervio mediano y tener una predicción de recuperación.

En casos no severos se sigue el mismo tratamiento antes mencionado y se complementa con rehabilitación o infiltración para disminuir la inflamación. En casos severos es recomendado realizar una liberación quirúrgica del túnel del carpo y explorar el nervio. Después del tratamiento quirúrgico es necesario realizar rehabilitación.


¿Tienes más dudas? Escríbeme y te ayudaré a responderlas.