Sobre cirugías ortopédicas y artroscópicas

Cirugías Ortopédicas

¿Requieres de una cirugía o tienes dudas de cómo funcionan las cirugías ortopédicas? En esta sección resolveré las preguntas más frecuentes de mis pacientes respecto a los procedimientos quirúrgicos de la ortopedia.

¿Qué son las cirugías ortopédicas?

Las cirugías ortopédicas se enfocan en corregir deformidades o alteraciones óseas, tendinosas, musculares y articulares causadas por:

¿Qué tipos de cirugías ortopédicas existen?

La cirugía ortopédica puede variar, algunas de las más comunes son:

¿Qué es la cirugía artroscópica?

Es una técnica quirúrgica que nos permite realizar un procedimiento de mínima invasión en las articulaciones. Este tipo de tecnología nos permite realizar procedimientos que se hacían de forma abierta (en heridas grandes) con menos inflamación de los tejidos. El cirujano debe estar bien capacitado y conocer tanto el procedimiento abierto como el artroscópico. 

¿Qué uso tiene la cirugía artroscópica?

La cirugía artroscópica puede y ha sido usada como un método diagnóstico y de tratamiento. Hoy en día antes de realizar una cirugía artroscópica el cirujano debe de contar con toda la información necesaria acerca de la patología articular a tratar por lo que se suele solicitar un estudio de imagen (resonancia magnética) que permita tomar decisiones y planificar antes de la cirugía.

¿Cómo se realiza una cirugía artroscópica?

Se utiliza para procedimientos de padecimientos articulares:

En todos los casos el procedimiento se basa en introducir una lente conectada a una fuente de luz y una cámara a la articulación. El médico distiende la articulación llenándola con una solución de agua estéril que permite mover la cámara dentro de la misma.

El número de heridas en la articulación (conocidos como portales artroscópicos) dependen de la cirugía que se va a realizar. Como mínimo se utilizan dos, uno para la cámara y la fuente de agua y otro en el que se introducen los instrumentos para realizar los cortes, suturas o coagulación. 

¿Qué puede tratarse con una cirugía artroscópica?

La cirugía artroscópica puede ser usada para:


¿Tienes más dudas? Escríbeme y te ayudaré a responderlas.